Cocina de cuentos. Europa a la carta es una iniciativa multidisciplinar con clara vocación de interculturalidad  que explora, en el público infantil, las relaciones entre la literatura y la gastronomía, y de ésta con la tradición oral, la música, el folclore y, sobre todo, el arte. Es una acción de cooperación dentro del Programa Cultura 2007-2013 de la UE, y está coparticipada por tres editoriales especializadas en literatura infantil: OQO (España), Bichinho de Conto (Portugal) y Tako (Polonia)

Esta iniciativa promueve que los niños conozcan Europa de una manera distinta, lúdica, a través del arte y los sentidos, participando activamente en distintos procesos creativos.

Pontevedra, Vigo, Lugo, Madrid (ES), Lisboa, Cascais, Beja, Óbidos, Caldas da Rainha (PT), Varsovia, Cracovia, Torum (PL) y Bolonia (Italia) son algunos de los lugares donde se desarrollarán diferentes talleres: de ilustración, de cine, actividades gastronómico-literarias, musicales, encuentros con cocineros, autores, ilustradores…

La iniciativa incluye, además, un premio de ilustración europea para crear una nueva versión de Hansel y Gretel y un certamen virtual de narración oral para difundir cuentos que tengan la comida o los alimentos como un eje central de la historia.

Las escuelas que participen en la iniciativa recibirán una Despensa de cuentos, una biblioteca gastro-literaria que incluye álbumes ilustrados en 4 idiomas, recetas de los países implicados y propuestas didácticas para trabajar en el aula el conocimiento de Europa y el diálogo intercultural, a través de los cuentos, la gastronomía y el arte.

Otra de las iniciativas a desarrollar es la creación de un cortometraje, una adaptación cinematográfica, realizada en stop-motion para esta iniciativa, con la versión fílmica de un cuento tradicional polaco, Maryna gotuj pierogi.

Al final de la actividad, una publicación digital interactiva recogerá los materiales creados y recopilados durante los talleres: fotografías, canciones, libros, recetas y cuentos. Además, durante el proyecto, habrá una exposición itinerante con las ilustraciones premiadas y finalistas del Premio Europeo de Ilustración.

SOCIOS Y COLABORADORES

Además de las tres editoriales que dirigimos la iniciativa, este proyecto no sería posible sin la colaboración de distintas entidades e instituciones que nos han apoyado desde el inicio:

Logos