El premio europeo Cocina de cuentos es una de las principales actividades del programa de Europa a la Carta. Se trata de una iniciativa destinada a la visibilización del trabajo de ilustradores e ilustradoras de los distintos países europeos y se organiza en colaboración con el Concello de Pontevedra. El tema escogido para el concurso es el cuento tradicional alemán, popularizado por los hermanos Grimm, Hansel y Gretel (también conocido como La casita de chocolate). Esta historia es, indudablemente, una de las más conocidas y reconocidas por el público europeo y de las que más estrecha relación guarda con el tema de nuestra proyecto: la comida.

El certamen se ha abierto a los ilustradores e ilustradoras, mayores de edad, que residan habitualmente en cualquiera de los estados miembros de la Unión Europea o en los demás países elegibles del Programa Cultura 2007-2013: Todos los participantes han tenido que realizar la ilustración de una secuencia específica del citado cuento y entregar un storyboard completo de la obra. Finalizado el plazo de entrega, se han recibido un total del 161 propuestas.

La decisión del jurado ha dependido de siete votos, seis de ellos corresponden a editores y especialistas en ilustración de álbumes ilustrados y creación artística. El séptimo ha correspondido al público, que ha podido votar a en la página de Facebook del proyecto:

www.facebook.com/Europaalacarte

La propuesta más valorada del público ha sido la número 153, con un total de 1.135 “ME GUSTA”. Esta ilustración, de Natalia Uryniuk (Polonia),  ha pasado a ser, directamente, una de las cinco finalistas del certamen.

153.imagen

 

Finalmente, la ilustración ganadora ha sido la de Iratxe López de Munáin.

Ilustración Iratxe López de Munáincontorneada

Así lo ha dado conocer el 20 de septiembre de 2013 el jurado, formado por: José Chavete Rodríguez, catedrático de Bellas Artes y coordinador del Máster “Libro Ilustrado y Animación Audiovisual”, de la Universidad de Vigo; Roger Olmos, ilustrador; Anxos Riveiro, concelleira de Cultura del Concello de Pontevedra; Belen G. Freijeiro, Mafalda Milhões y Tomasz Klejna, directores de arte de OQO, O Bichinho de Conto y Tako, respectivamente.

Los criterios de selección del premio han sido, entre otros aspectos, la originalidad de la idea, la calidad técnica, la creatividad en la propuesta de personajes, escenarios y ambientación. También se han tenido en cuenta el planteamiento de secuenciación en el storyboard.

Los otros finalistas, además de la polaca Natalia Uryniuk,  son: Josep Rodés (Barcelona), Sandra de la Prada López (Barcelona) y Anna Stosik (Polonia).

EDICIÓN DE LA OBRA

Iratxe López de Munáin, a parte de recibir los 3.000 euros en metálico del premio, será la encargada de ilustrar el álbum completo de Hansel y Gretel, que se editará en gallego, español, portugués y polaco. El libro se presentará en el Salón do Libro de Pontevedra 2014, que colabora con Cocina de cuentos. Europa a la carta. Por este motivo, este evento cultural acogerá el inicio de las actividades del proyecto en España, y su programación girará alrededor de la gastronomía y la literatura infantil y juvenil. La artista también impartirá talleres en esta cita cultural.

Las ilustraciones premiadas, junto con una selección de las finalistas, se podrán ver en una exposición itinerante, que comenzará en Pontevedra y circulará por distintas ciudades de España, Portugal y Polonia. En Madrid, se mostrarán en La Casa del Lector, institución colaboradora de Cocina de cuentos, que acogerá las actividades del proyecto los meses de abril, mayo y junio de 2014.

En el ámbito musical, la Orquestra Filharmónica Cidade de Pontevedra interpretará la pieza musical inspirada en esta obra, cuyo resultado podrá disfrutarse en el CD que acompañará al álbum.

Este material, junto a la correspondiente unidad didáctica, formará parte de la Despensa de Cuentos: una “gastro-biblioteca” con fichas pedagógicas, propuestas audiovisuales, recetas y álbumes de diferentes países, que se regalarán a las escuelas participantes.